EL CONCEJAL LIBERADO, Marcos Baquero, hizo un llamado a las Farc para que terminen con los plagios.
El concejal de San José del Guaviare, Marcos Baquero, liberado ayer tras 19 meses de secuestro, relató que vivió solo su cautiverio y tuvo que realizar largas caminatas antes de encontrar la libertad, después del secuestro al que fue sometido por las Farc.

Baquero, plagiado desde el 28 de junio de 2009, arribó a las 4:55 de la tarde a Villavicencio en un helicóptero de la misión humanitaria comandada por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), con la colaboración del gobierno de Brasil y la ONG Colombianos y Colombianas por la Paz.
En la pista del aeropuerto Vanguardia, de Villavicencio, se estrechó en un abrazo con su esposa Olga Lucía Tao y sus dos hijos. La nave venía de un lugar no determinado del Meta, en los límites con Guaviare.
"Vamos a hacer una marcha, donde se les exija a las Farc que liberen a los secuestrados. Es muy duro, doloroso y triste, personas que están en la selva y que no tienen noticias de sus familias", comentó Baquero, quien lució sereno tras su liberación.
El concejal sostuvo, además, que "hay que acabar con el secuestro porque esto es muy duro para el país, muchas familias están sufriendo este flagelo", antes de agradecer el apoyo recibido por los medios de comunicación y el papel del Gobierno colombiano.
Al preguntarle cuál fue su experiencia más difícil, Baquero respondió tajante: "todo", para después asegurar que sus planes son seguir trabajando por su ciudad, San José del Guaviare.
"Vamos a seguir trabajando por el Guaviare, es un departamento muy golpeado", manifestó, en alusión a esta zona donde las Farc tienen allí una presencia histórica.
Acabar los secuestros: ONU
El coordinador residente de la ONU en Colombia, Bruno Moro, calificó de "muy positivo" el proceso de liberación de cinco plagiados por las Farc. Al tiempo sostuvo que se debe eliminar el secuestro en el país.
"Es importante eliminar esta práctica (del secuestro), absolutamente reprobable no solo en Colombia sino en el mundo", manifestó el representante de las Naciones Unidas, al subrayar que esta organización propende por una solución política del conflicto armado colombiano.
Por su lado, el Defensor del Pueblo, Vólmar Pérez, se congratuló por la liberación de Baquero, pero reclamó como "urgente e inaplazable" la puesta en libertad de todos los secuestrados que permanecen en cautiverio.
El operativo para liberar a otros cuatro secuestrados por las Farc continuará mañana en Caquetá, donde se trabajaría en dos puntos distintos, y el domingo en Ibagué (Tolima), informó el CICR.
No hay comentarios:
Publicar un comentario