
En la noche del lunes, en su alocución, transmitida por todos los canales de TV del país, el mandatario anunció que están tomando medidas contundentes, con un seguimiento diario, para incrementar la seguridad ciudadana.
"Precisamente hoy, después de trabajar varios meses en su diseño, se reunió por primera vez el Consejo Nacional de Seguridad y aprobó la política general contra el crimen organizado", señaló Santos.
Con la nueva estrategia, el Gobierno busca debilitar las estructuras de las siete bandas que hacen presencia en el país, para neutralizarlas por completo. Los informes de Inteligencia señalan que estos grupos delinquen en 20 departamentos, con 4.142 hombres.
¿Cuál es el plan? La estrategia, diseñada por el Ministerio de Defensa, a través de mesas de trabajo de las Fuerzas Militares y la Policía, estuvo las últimas semanas en estudio y fue bautizada como D-6, con lo que se resumen las palabras que serán sus líneas de acción: desarticular, desmantelar, denegar, disuadir, direccionar y difundir.
Entre las medidas está quitarle a la Policía la primacía en el tema de la persecución de las bandas, para pasar a una responsabilidad compartida con las Fuerzas Militares, el DAS y la Fiscalía.
Otro de sus enfoques es que los esfuerzos estarán dirigidos a golpear estructuras, más que a los jefes, y se enfatizará en la lucha contra la corrupción, para blindar a la Fuerza Pública frente a la penetración del narcotráfico y las bacrim.
Y, por último, se adoptarán medidas especiales para las elecciones de octubre, en las áreas donde hacen presencia esos grupos. El pasado sábado, el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, anunció desde Lorica (Córdoba) el plan 'Troya' contra las bandas en esa región, en donde confluyen 'los Urabeños', 'los Rastrojos' y 'los Paisas'.
En ese departamento han ocurrido este año 51 homicidios, que estarían ligados al accionar de estas organizaciones ilegales, que surgieron en su mayoría luego de la desmovilización de los bloques de las Auc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario